Cuando uno piensa en los factores que intervienen en la eficiencia de una mezcladora, a menudo se centra la atención en la propia mezcladora. Aunque consideraciones como la potencia y la velocidad de una mezcladora son importantes, no son los únicos elementos en juego. La forma del recipiente también determina la eficacia con la que se mezcla un producto. Comprender cómo afecta la geometría del tanque a la mezcla le ayudará a determinar la mejor forma de recipiente para su empresa.
Forma del tanque
Tanques cilíndricos
Los cilindros son una de las formas más comunes que se encuentran para los tanques de mezcla. Esto tiene sentido porque siguen el patrón circular que utilizan la mayoría de los mezcladores y evitan las esquinas donde pueden acumularse partículas sólidas.
Sin embargo, debido a la forma redondeada de los tanques, los líquidos de baja viscosidad pueden ser propensos al “vórtice” cuando se mezclan con un mezclador centrado montado verticalmente. Esto ocurre cuando todo el contenido del tanque se mueve sin mezclarse. Para evitar este fenómeno, los ingenieros equipan los tanques con unos aditamentos llamados deflectores. Estas placas metálicas atornilladas al interior del tanque ayudan a interrumpir el flujo del líquido lo suficiente como para evitar la formación de vórtices.
Una nota sobre la fuerza de mezcla
La advertencia de utilizar deflectores para evitar la formación de vórtices es que crean una mayor resistencia en el líquido. Esto significa que puede que necesite utilizar un mezclador de mayor potencia para obtener los mejores resultados.
Depósitos rectangulares
Los depósitos rectangulares pueden parecer contraintuitivos a primera vista. Las partículas suelen quedar atrapadas en las esquinas del tanque cuando se mezclan líquidos con suspensiones sólidas. Sin embargo, a menudo se prestan bien a líquidos de baja viscosidad o a operaciones que requieren mezclar en lugar de sólo mezclar. Esto se debe a que las esquinas del tanque actúan como deflectores, evitando la formación de vórtices.
Forma de la base
Fondo cónico
Los tanques de mezcla con fondo cónico son ideales para operaciones en las que el drenaje al 100% es especialmente importante o cuando una instalación necesita mezclar lodos con alto contenido en sólidos. Sin embargo, es en la suspensión de sólidos donde este tanque tiene más dificultades.
Fondo Rebozado
Los tanques de fondo rebozado no proporcionan el mismo nivel de drenaje que los tanques de fondo cónico. Sin embargo, compensan este problema en su capacidad para soportar suspensiones sólidas en la mezcla. Debido a que el fondo no tiene ángulos, hay pocas oportunidades para espacios muertos donde se puedan acumular sólidos.
Saber cómo afecta la geometría del tanque a la mezcla puede marcar la diferencia a la hora de elegir un tanque para los fines de su instalación. Afortunadamente, Ace Maquinaria tiene una variedad de tanques de almacenamiento de acero inoxidable con la forma perfecta para su producto.