Los nuevos zumos de fruta conquistan el mercado
Con el calor, el mercado de las bebidas inicia una temporada alta. Las hileras de zumos bien envasados en las estanterías de los supermercados y en los congeladores atraen la atención de los clientes. En el mercado actual de las bebidas surgen numerosos productos y categorías nuevos. Cada vez más zumos de fruta se anuncian como “prensado en frío”, “zumo NFC” y otros nuevos conceptos. Estos nuevos productos de zumo se están apoderando rápidamente del mercado, eclipsando al tradicional zumo FC.
En comparación con el zumo de fruta normal, llevan la etiqueta de “zumo NFC”, “zumo de fruta 100% fresco” o “sin aditivos”. Por lo general, estos productos tienen menos vida útil, por lo que deben conservarse en frío. Pero la diferencia más llamativa radica en el precio, que es mucho más elevado que el de los zumos tradicionales.
Según el gerente de la tienda, los zumos de fruta entran en la temporada de venta a finales de marzo. En particular, los zumos NFC introducidos el año pasado tienen una mayor demanda en el mercado. Cada vez hay más clientes que desean pagar más por el “zumo NFC” y el “zumo prensado en frío”. Con respecto al zumo NFC, el volumen de ventas se ha duplicado varias veces.
Diferencia entre el zumo NFC y el zumo FC
Como todos sabemos, los productos de zumo que se venden en el mercado son principalmente zumo NFC, zumo reconstituido, bebidas de zumo (el contenido de zumo puro es superior al 10%). Su diferencia de precio es tan grande que no podemos evitar preguntarnos qué superioridad tiene el zumo NFC sobre el zumo tradicional.
Como nueva categoría de zumo de fruta, Zumo NFC se refiere al zumo no procedente de concentrado, una tecnología que llena el zumo de fruta fresca en condiciones de baja temperatura después de pasteurizarlo. Todo el proceso se lleva a cabo en un sistema de cadena de frío, lo que supone un gran coste. El zumo NFC puede preservar al máximo su frescura, pero su vida útil es inferior a 45 días.
En comparación, el zumo fresco tradicional es un zumo reconstituido, llamado zumo FC (a partir de concentrado). Después de exprimir el zumo de la fruta con un extractor de zumo, se deshidrata y esteriliza inmediatamente, y se añade agua para convertirlo en zumo fresco puro. El zumo FC es cómodo de conservar y transportar. Se puede almacenar a temperatura normal durante 1 año.
En cuanto a su lista de ingredientes, podemos tomar como ejemplo el zumo de naranja. El zumo de naranja NFC se compone solo de zumo de naranja, mientras que el zumo de naranja FC contiene zumo de naranja concentrado y agua. Además, al zumo FC se le suele añadir azúcar, esencia comestible y otros aditivos para mejorar el sabor.
Un médico nutricionista aconseja a los clientes distinguir el zumo NFC del FC por la lista de ingredientes. Si no hay ningún otro ingrediente excepto el zumo de fruta, debe tratarse de zumo NFC. Si el zumo de fruta aparece junto con otros ingredientes como agua y otros aditivos alimentarios, no puede ser zumo NFC.
Como indica el médico nutricionista, comer fruta directamente es más propicio para que la gente absorba el contenido nutricional de la fruta y las fibras dietéticas. Beber zumo de fruta puede considerarse como una forma de suplemento, y las bebidas de zumo con menos aditivos es más preferible.