logo

De lunes a viernes :

8.00 AM - 5.00 PM

info@ace-chn.com

+8618626835909

Homogeneización de la leche: qué es y cómo se procesa

Significado de la leche homogeneizada

La leche es un alimento muy complejo con alrededor de 100.000 tipos moleculares distintos. La homogeneización es el proceso de separar la grasa al hacerla pasar a través de una boquilla a alta presión y temperatura, transformando la grasa en pequeñas partículas indetectables que pasan directamente desapercibidas para las sensaciones gustativas. La mayor parte de la leche que se vende hoy en día en las tiendas está homogeneizada.

¿Qué es la leche homogeneizada?

Las máquinas homogeneizadoras   son bombas de alta presión y servicio pesado con una válvula específica en el extremo de descarga. Los homogeneizadores en la producción de leche están destinados a reducir los glóbulos de grasa de su tamaño habitual de hasta 18 micrómetros a menos de 2 micrómetros de diámetro (un micrómetro es una millonésima de metro).

La leche caliente (con el líquido graso) se empuja a alta presión a través de la válvula, lo que da como resultado una distribución uniforme y estable de la grasa por toda la leche. Las ventajas de la homogeneización de la leche incluyen una apariencia más blanca, un sabor más rico, una viscosidad más consistente, un mejor “blanqueo” del café y una tensión de cuajada más suave (lo que hace que la leche sea más digerible para los humanos).

homogeneizada
homogeneizada

¿Está toda la leche homogeneizada?

No toda la leche está homogeneizada; algunos simplemente pasan por la pasteurización, que es el proceso de hervir la leche y luego enfriarla rápidamente para matar gérmenes específicos. La leche más fácilmente disponible en los supermercados o tiendas públicas está homogeneizada.

Leche Homogeneizada

La homogeneización es un proceso completamente distinto que generalmente ocurre después de la pasteurización. La homogeneización se utiliza para descomponer las moléculas de grasa de la leche para que no se separen.

¿Cuándo comenzó la homogeneización de la leche?

August Gaulin creó la homogeneización en Francia en 1899. La leche homogeneizada se introdujo inicialmente en el mercado de consumo en la década de 1920, y la demanda del producto ha crecido hasta el punto de que prácticamente toda la leche del mercado está homogeneizada. La homogeneización no tiene ningún efecto sobre la composición de la leche.

Leche homogeneizada versus leche entera

La leche homogeneizada se ha homogeneizado, lo que rompe los glóbulos de grasa en gotas de grasa más pequeñas que no se separan de la solución. Toda la leche comprada en una tienda ha sido homogeneizada.

La leche entera se define como leche que contiene al menos un 3,25% de grasa láctea. Esto la distingue de la leche descremada, reducida en grasa y baja en grasa, que tienen porcentajes de grasa láctea más bajos. Ésa es la única distinción entre ellos.

Beneficios de la leche homogeneizada: por qué se homogeneiza la leche

El beneficio fundamental de homogeneizar la leche es que sólo afecta al tamaño de los glóbulos de grasa, haciéndolos más consistentes y así la grasa se distribuye de forma más equitativa por toda la leche. Esto implica que la grasa no flotará hacia la superficie del líquido ni se pegará a los bordes del recipiente.

La leche comercial se homogeneiza para lograr estabilidad física, lo que reduce el tamaño de las gotas de grasa e incluye caseínas y algunas proteínas del suero en la interfaz de las gotas. Esto parece mejorar la digestión en comparación con la leche no tratada.

Aquí queda clara la importancia de la homogeneización de la leche:

  • Distribución uniforme de grasa, sin capa de crema en la parte superior.
  • Sabor con mucho cuerpo
  • Color más blanco y apetecible
  • Vida útil más larga (hasta 11 días aproximadamente)

¿Qué ocurre cuando se homogeneiza la leche?

La leche se homogeneiza no por su sabor, sino para darle su rico color blanco y su textura suave. Este método evita que la crema suba a la superficie y evita tener que volver a mezclar la crema con la leche antes de beberla. El procedimiento de homogeneización no influye en el sabor ni en la composición de la leche.

¿Cuánto dura la leche homogeneizada?

Cuanto más pequeños sean los glóbulos de grasa de la leche, mayor será su vida útil. Y cuanto mayor sea la presión necesaria y el aporte de energía del homogeneizador, más pequeños serán los glóbulos de grasa. La duración de vida de la leche que pasa por este proceso es larga, lo que enfatiza la necesidad de una buena homogeneización.

Homogeneización de la leche

La homogeneización de la leche implica procesar la leche para eliminar los glóbulos de grasa y hacer que el producto final sea más suave y con menor contenido de grasa. La mayoría de líquidos en supermercados o tiendas deben ser homogeneizados por diversos motivos.

Homogeneización de la leche: cuál es el propósito y la importancia

La homogeneización de la leche implica procesar la leche para eliminar los glóbulos de grasa y hacer que el producto final sea más suave y con menor contenido de grasa. La mayoría de líquidos en supermercados o tiendas deben ser homogeneizados por diversos motivos.

  • La homogeneización de la leche permite que dure más sin dejar de estar fresca.
  • La digestión de la leche se favorece al homogeneizarla.
  • El sabor y el color de la leche se mejoran mediante la homogeneización.
  • La leche homogeneizada es un producto fantástico para cocinar y preparar ciertos platos.

¿Cómo homogeneizar la leche?

Proceso de Homogeneización de la Leche Paso a Paso

La leche cruda se pasa por un atomizador para generar pequeñas partículas que reparten la grasa de manera uniforme por toda la leche, evitando que suba a la parte superior del recipiente. Este procedimiento se realiza en dos partes:

  • La máquina primero exprime la leche a través de poros o tubos microscópicos. Las partículas de grasa comienzan a romperse a medida que aumenta la presión debido al pequeño diámetro de los poros y al flujo constante de leche. Evidentemente, cuanto más pequeñas sean las partículas, mayor será la presión. La leche normalmente se envasa a entre 2000 y 3000 libras por pulgada cuadrada. Dicho esto, ciertas máquinas emulsionantes pueden aplicar presiones de hasta 14,500 psi.
  • La segunda etapa de la homogeneización consiste en romper estos grumos y distribuir las partículas uniformemente por toda la leche. La pasteurización viene antes de todas estas etapas.

Máquina homogeneizadora de leche

Una máquina homogeneizadora de leche puede presurizar la leche y dispersar los elementos macromoleculares de la leche con más cuidado. La máquina funciona básicamente mediante dos efectos, primero el efecto de Cavitación y segundo el efecto de Corte. Las cualidades serán más homogéneas tras la homogeneización, el sabor será más puro y no quedará grasa flotante.

Homogeneización en el procesamiento de la leche

En la industria de procesamiento de alimentos, la máquina homogeneizadora de leche refina principalmente el material líquido mediante la triple acción de extrusión, impacto potente y expansión por pérdida de presión, lo que permite que los componentes se mezclen de manera más equitativa entre sí. Se mejorará la blancura de la leche homogeneizada. Un homogeneizador de leche es una pieza vital de maquinaria en los sectores de procesamiento de alimentos, lácteos y bebidas.

Procesamiento industrial de leche

La leche es perecedera por lo que generalmente se procesa pocas horas después de haber sido recolectada, estos son los procesos involucrados en el procesamiento industrial de la leche:

  • Colección: Mediante ordeñadora mecánica al vacío.
  • Separación: un clarificador o separador hace girar la leche a través de una serie de discos cónicos dentro de un recinto.
  • Fortificación: Adición de vitamina A y D mediante bomba peristáltica
  • Pasteurización
  • Homogeneización
  • embalaje

Proceso de recolección de leche

  • Para ordeñar las vacas se utilizan ventosas colocadas en las ubres.
  • La leche se transporta a través de tuberías de acero inoxidable a enormes cubas refrigeradas, donde se mantiene a 5°C o menos.
  • La leche se transporta en camiones cisterna a una planta lechera en un plazo de 48 horas y se pasteuriza y homogeneiza.

Separación centrífuga

Este método elimina parte o la totalidad de la crema mediante centrifugado a alta velocidad, lo que da como resultado leche reducida en grasa, baja en grasa o descremada. Los sólidos de la leche descremada se pueden volver a agregar para mejorar el sabor y la textura y al mismo tiempo agregar nutrientes como proteínas y calcio.

Fortificante

En este momento se puede utilizar una bomba peristáltica para añadir vitaminas A y D a la leche. Un clarificador elimina los residuos, bacterias o sedimentos que puedan estar presentes en la leche cruda. Después de eso, la leche se fortifica y pasteuriza.

Pasteurizar  

Para destruir los microorganismos, la leche (entera, descremada o homogeneizada) se envía a un pasteurizador. El método de pasteurización más frecuente es el procedimiento de alta temperatura y corto tiempo (HTST), en el que la leche se calienta mientras pasa constantemente por el pasteurizador.

Homogeneizar  

La mayor parte de la leche se homogeneiza para minimizar el tamaño de las partículas residuales de grasa láctea. Esto evita que la grasa de la leche se separe y suba a la superficie formando crema. También garantiza que la grasa de la leche se distribuya uniformemente por toda la leche.

Ultrafiltración  

Éste transporta la leche a través de una membrana bajo una presión moderada, incluyendo proteínas, glóbulos grasos y una cantidad considerable de complejos de calcio.

Ósmosis

Este proceso se divide en dos: Reverse y Ultra. En el sector lácteo, las plantas de ósmosis inversa (RO) se utilizan para concentrar la leche con el fin de minimizar los volúmenes de envío y los costos de tránsito. La leche se compone de aproximadamente un 87 por ciento de agua y un 13 por ciento de sólidos. El proceso de concentración de leche elimina el agua de la leche enfriada mediante orificios extremadamente pequeños de membranas RO.

Secado por aspersión

Se utiliza para eliminar el agua de la leche con el fin de producir productos lácteos en polvo. El valor nutricional de la leche se mantiene constante.

Impregnar

La leche se filtra a través de una malla fina y la lactosa (azúcar de la leche), las vitaminas y los minerales que pasan a través de ella se denominan “permeado”.

Procesamiento de leche en la industria láctea: tipos de procesamiento de leche

Según la wikipedia sobre procesamiento de leche, la leche es la fuente de proteínas más valiosa que ingieren personas de todo el mundo. La leche suele estar disponible como producto crudo en numerosas granjas lecheras que reciben tratamiento para aumentar la variedad de nutrientes.

Procesamiento de leche de vaca  

Para separar la nata de la leche, la leche se centrifuga en una centrífuga. Después de la separación, la nata y la leche residual se combinan para proporcionar el contenido de grasa necesario para las distintas variedades de leche producidas.

 

Procesamiento de suero de leche 

El suero de leche se prepara calentando leche descremada o baja en grasa a 88 grados Celsius (180 a 190 grados Fahrenheit) durante 30 minutos o 90 grados Celsius (195 grados Fahrenheit) durante dos o tres minutos. Para reducir el suero, se utiliza esta técnica de calentamiento para eliminar las bacterias presentes de forma natural y desnaturalizar la proteína (separación del líquido de los sólidos).

Procesamiento de leche de soja

Tradicionalmente, la leche de soja se elabora remojando las semillas de soja en agua durante la noche y luego moliéndolas con agua agregada durante todo el proceso de molienda. La suspensión de leche de soja también se puede preparar con copos, sémola o harina con toda la grasa. Durante 1 a 30 minutos, la suspensión resultante se cocina y se revuelve (dependiendo de la temperatura).

Procesamiento de leche de almendras

El proceso de elaboración estándar consiste en remojar y triturar almendras en gran cantidad de agua. Después de tamizar la pulpa de la almendra, se produce un líquido blanco lechoso (pulpa). La leche de almendras también se puede crear combinando mantequilla de almendras con agua.

Procesamiento de leche desnatada

La leche desnatada se elabora eliminando la grasa de la leche entera. Esto a menudo se logra hirviendo primero la leche entera (leche fresca cruda) y luego dejándola reposar durante un período de tiempo. La leche desnatada es una de las mejores fuentes de calcio, con aproximadamente 300 mg de calcio por taza.

Procesamiento de leche condensada

La leche condensada azucarada se crea agregando azúcar a la leche entera y eliminando aproximadamente la mitad del agua de la leche. El producto se enlata o envasa en recipientes no esterilizados y el azúcar actúa como conservante.

Procesamiento de leche de vaca

Para ordeñar las vacas se utilizan ventosas colocadas en las ubres. La leche se transporta a través de tuberías de acero inoxidable a enormes cubas refrigeradas, donde se mantiene a 5°C o menos.

Procesamiento de leche de coco

La preparación tradicional de la leche de coco consiste en triturar la pulpa del coco, combinarla con agua caliente y presionar el líquido a través de una gasa. Este método produce un líquido rico y graso conocido como crema de coco.

Procesamiento de leche de cabra

Los procedimientos de procesamiento esenciales utilizados en el procesamiento de leche líquida de cabra son similares a los utilizados en el procesamiento de leche de vaca. Los principales procedimientos y técnicas empleados incluyen recibir leche, filtrar, estandarizar, pasteurizar, enfriar, envasar, almacenar y distribuir leche líquida de cabra.

Procesamiento aséptico de la leche

La leche aséptica se trata mediante pasteurización a temperatura ultraalta, que destruye cualquier bacteria peligrosa en la leche, y luego se embotella instantáneamente en una atmósfera estéril en un embalaje especial que evita que le llegue aire.

Procesamiento de leche por ultrafiltración

La membrana de ultrafiltración (UF) divide el alimento (por ejemplo, leche descremada) en dos corrientes, lo que permite que el agua, las sales disueltas, la lactosa y los ácidos fluyan mientras mantienen (y por lo tanto concentran) las proteínas y la grasa.

Equipos utilizados en el procesamiento de leche (una lista completa de equipos para leche)

Existen varios equipos de procesamiento de lácteos que se utilizan en el proceso de recolección y envasado de productos lácteos. Además de explicar claramente estos procedimientos, estas máquinas ayudan a facilitar el procesamiento.

Máquina de pasteurización de leche

Las máquinas pasteurizadoras de leche pueden erradicar gérmenes patógenos que son peligrosos para la salud humana y al mismo tiempo preservar la calidad de la leche en la mayor medida posible. La máquina de pasteurización de leche funciona sobre la base de la curva de destrucción del bacilo tuberculoso y la curva de destrucción térmica de la separación de la crema.

Leche en polvo secadora por aspersión

El secado por aspersión es el método más común para producir leche en polvo. El polvo se elabora convirtiendo la leche líquida en una concentración o suspensión de leche. Esta concentración, cuando se seca con un rociador de aire caliente, deja leche en polvo después de la evaporación y el enfriamiento.

Máquina centrifugadora de leche

Una máquina separadora de leche centrífuga presenta discos cónicos que giran entre 6.000 y 10.000 revoluciones por minuto en un recipiente (tambor), según el tipo. Cuando la leche entera entra al recipiente, la fuerza centrífuga la fuerza a través de las perforaciones de los discos.

Equipo de embotellado de leche

La etapa semifinal del procesamiento de la leche que debe realizarse con cuidado, desde la esterilización del biberón hasta el envasado. Los tamaños de las botellas varían según el costo de producción y el valor de mercado; esta máquina ayuda a asegurar los cables después de la medición.

Máquina homogeneizadora de leche

El proceso mecánico de homogeneización de la leche incluye el procesamiento de las moléculas de grasa en la leche reduciendo el ancho de los glóbulos de grasa y rompiéndolos en glóbulos más pequeños, aumentando la cantidad total de glóbulos de grasa en la leche. Un homogeneizador de leche es el dispositivo que se utiliza para realizar este procedimiento.

Tanque de mezcla de leche

Los tanques pueden tener una sola carcasa de acero inoxidable o ser del tipo aislado. También es posible instalar equipos de control de temperatura. Se utiliza lana mineral para aislar los tanques aislados y se utiliza una camisa fuera de la carcasa interior para bombear un medio de calefacción/refrigeración a través de ella.

Caldera para procesamiento de leche

Una caldera para la industria láctea es esencial para garantizar que la leche cruda esté libre de patógenos y otros gérmenes peligrosos. Para garantizar que la leche cruda sea segura para el consumo y otras actividades de procesamiento de la leche, la leche cruda se calienta en calderas de vapor.

Fabricantes de equipos de procesamiento de lácteos

Las batidoras de alimentos ACE pueden desarrollarse y construirse especialmente para cumplir con los requisitos individuales, ya que cada proceso de producción de alimentos es distintivo y no hay dos procedimientos de fabricación idénticos. Ace conoce bien las necesidades específicas de cada aplicación para el procedimiento de mezcla. Después de años de investigación, hemos ofrecido a clientes de muchos sectores una variedad de soluciones de mezcla.

Los productos ACE tienen un diseño único, calidad estable, excelentes servicios, costos competitivos y, a lo largo de los años, han dejado una marca de buena reputación.

Conclusión

Homogeneizar la leche tiene ventajas y desventajas. Los problemas de salud aparecen principalmente cuando se come demasiada leche homogeneizada. No se utilizan aditivos en el proceso mecánico de homogeneización. Es útil para las granjas lecheras a gran escala homogeneizar la leche, ya que el procedimiento les permite combinar leche de varios rebaños sin ningún problema.

 

Póngase en contacto con nosotros si necesita un homogeneizador de leche.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Nuestros productos