Las bebidas son líquidos especialmente procesados para el consumo humano, que sirven para saciar la sed, complementar la nutrición y refrescar. Cubre una amplia gama de productos, incluyendo zumos de frutas, refrescos y otras categorías de bebidas.
En el mundo actual, el té, el cacao y el café son conocidos como los 3 tipos de bebidas sin alcohol en el mundo. Poseen propiedades distintivas: el cacao es excitante, el café tiene un sabor intenso, y el té es fresco y natural. Todas ellas cuentan con numerosos seguidores en todo el mundo.
En el mercado de las bebidas, las 5 más populares son los zumos de frutas, los refrescos, las bebidas a base de té, las bebidas lácteas y las bebidas energéticas. Con distintos sabores e ingredientes, satisfacen diferentes demandas de los clientes. Mientras tanto, surgen continuamente nuevas categorías de bebidas para enriquecer el abanico de productos.
Bebidas de zumo de fruta
Las bebidas de zumo de fruta son productos líquidos elaborados a partir de materiales frutales mediante exprimido, centrifugado y extracción. Las bebidas de zumo de fruta pueden clasificarse a su vez en zumo de fruta, pulpa de fruta, zumo de fruta concentrado, bebida de pulpa de fruta, zumo de verdura de fruta y bebida de fruta, etc. La mayoría de ellas se elaboran despulpando frutas y añadiendo agua a las pulpas de fruta concentradas, para convertirlas en líquidos con el mismo color, sabor y contenido soluble que la fruta.
La bebida de zumo de fruta se considera una bebida saludable porque contiene muchos tipos de nutrientes, como vitaminas. Pero la falta de fibras y el exceso de azúcar la hacen imperfecta. Según el aspecto del zumo de fruta, se puede clasificar en zumo claro y turbio. Las bebidas de zumo de fruta más comunes son el zumo de manzana, el zumo de uva, el zumo de kiwi, el zumo de mango, el zumo de pera, el zumo de sandía, el zumo de uva, el zumo de arándanos, el zumo de naranja, el zumo de coco, el zumo de limón, el zumo de melón, el zumo de fresa y el zumo de papaya.
Gaseosas / Bebidas carbonatadas
Las gaseosas son bebidas a las que se añade dióxido de carbono. Se procesan en condiciones especiales. El contenido principal de los refrescos es agua carbonatada, ácido cítrico, azúcar, especias, cafeína y colorantes artificiales. Los refrescos casi no contienen nutrientes, excepto azúcar, que puede aportar energía al cuerpo humano. Además, los refrescos se pueden clasificar en zumos de frutas, refrescos de cola y refrescos bajos en calorías.
Bebidas de té
Las bebidas de té se elaboran a partir de extracto, energía y licor concentrado de té. Tienen el sabor distintivo del té, con contenido útil como polifenoles de té, cafeína y así sucesivamente. No solo pueden saciar la sed y refrescar el cuerpo, sino también complementar la nutrición y mejorar la salud. Las bebidas de té, también llamadas sopas de té, pueden clasificarse en té rojo, té verde, té Oolong, té perfumado y otras bebidas de té.
Bebida de leche
La bebida de leche, o bebida de lactobacilos, adopta productos lácteos como materia prima. Añadiendo agua, azúcar o edulcorante, acidez y uno o dos aditivos como zumo de frutas, té, café y extracto de plantas a la leche fermentada con lactobacilos, podemos elaborar bebidas lácteas de diferentes propiedades y sabores. Según estén esterilizadas o no, las bebidas lácteas pueden clasificarse en 2 tipos.
Bebidas energéticas
Con una proporción ajustada de contenido nutricional, las bebidas energéticas pueden regular la función del cuerpo humano. Contienen electrolitos similares a los fluidos corporales, como potasio, sodio, calcio y magnesio, que pueden ser absorbidos fácilmente por el cuerpo humano. La bebida energética es capaz de complementar el agua y la sal que se pierden durante el ejercicio y la sudoración, a fin de mantener el equilibrio de los líquidos corporales.