Sinceramente, cuando pienso en batidoras, mi mente se dirige inconscientemente a los deliciosos manjares y batidos que pueden preparar. La masa de pizza, el queso rallado, las salsas y los purés son algunas de mis mezclas de alimentos favoritas, todo ello gracias a mi batidora y mi robot de cocina.
Estos equipos mezcladores cuentan con sorprendentes accesorios para mezclar que cualquier panadero y preparador de alimentos debería conocer.
Mezcladoras industriales y batidoras comerciales: Connecting the Dots from your Kitchen to Industrial Mixing
Así que hoy ¡el buen tema sobre mezclas está patrocinado por tu creme brulee de textura deliciosa favorita!
Para empezar, he aquí algunas cosas que son comunes a las batidoras de cocina y a los equipos de mezcla industriales:
- Los distintos tipos de cuchillas funcionan de forma diferente según la sustancia.
- Las viscosidades importan: la capacidad de su batidora/mezcladora para mezclar diferentes viscosidades de lechada depende de la potencia nominal de su equipo.
- Tanto las batidoras de cocina como las mezcladoras industriales hacen emulsiones y mezclas homogéneas.
- Tiene diferentes niveles de configuraciones de cuchillas para adaptarse a varios niveles de viscosidad.
Ahora que hemos repasado sus similitudes, vamos a profundizar en los detalles específicos del proceso de mezclado.
Elección del tipo adecuado de equipo de mezclado
Las procesadoras de alimentos están pensadas para aplicaciones que requieren mucho trabajo, como la molienda de verduras y frutas. Las mezcladoras, por otro lado, son ideales para líquidos.
En un amplio espectro de mezclado industrial, hay toneladas de mezcladoras industriales para elegir, variadas por la forma en que se supone que mezclan los componentes. Algunas configuraciones de mezcladoras se construyen para adhesivos y gomas, mientras que otras son para la homogeneización de leche hasta la mezcla de cerezas.
Las mezcladoras industriales también pueden variar en tamaño, como las mezcladoras de laboratorio para pruebas hasta las grandes unidades de mezcla de producción. La acción de los ingredientes que se mezclan también puede depender de si se cizallan, agitan o sacuden y giran, como en el caso de los polvos y los sólidos.
Importa qué equipo de mezclado compre, ya que al final del día, la rentabilidad de su inversión depende en gran medida de la eficacia de su mezclador para lograr mezclas suaves y homogeneizadas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mezcladores industriales?
A continuación se enumeran algunos de los tipos de equipos de mezclado. Usted puede ver que algunos de estos mezcladores industriales son ofrecidos por Ace.
1. Tumbler Blender – para mezclar en seco
Este’es divertido. Lo que me gusta de esta batidora es el ritmo que produce al dar vueltas. La batidora de tambor suele ser para polvos y sólidos, pero en algunos casos también admite líquidos. El movimiento del tambor hace girar los sólidos arriba y abajo. La gravedad interviene en la mezcla de los productos y a veces ni siquiera se necesitan deflectores de tambor para dividir los sólidos en partículas más pequeñas.
2. Mezclador de cinta – Este mezclador es para mezclar sólidos a granel y polvos.
Tiene una configuración de mezclador que desintegra completamente los polvos a través de sus paletas largas, que se cruzan, en forma de cinta. Aunque es muy eficaz para mezclar y conseguir homogeneidad, es más caro que los mezcladores de paletas y es mucho más difícil de mantener.
No obstante, los mezcladores de cinta se utilizan en algunas industrias farmacéuticas para conseguir las porciones más precisas de polvos mezclados.
3. Mezclador de paletas – Para sólidos, mezclado húmedo-seco, mezclado de líquidos viscosos/sólidos.
Un eje central sostiene las paletas. Se utiliza comúnmente en la mezcla en seco, pero puede acomodar la mezcla líquido-sólido también.
4. Agitador – Mezcla líquido-líquido o mezcla líquido-gas
En las lavadoras de carga superior, se puede ver la agitación en movimiento. En el centro hay una pala agitadora que permanece inmóvil mientras agita el agua de la lavadora a medida que gira.
Los agitadores utilizados en el procesamiento industrial de alimentos y bebidas tienen el mismo principio y configuración. Los impulsores están unidos al eje central que hace girar el líquido o al menos causa agitación a los líquidos.
La mezcla de sustancias espesas es una llaga para los Agitadores. Este tipo de equipos no son recomendables para productos muy viscosos. Los agitadores se prestan a una serie de funciones como mezclar líquidos miscibles, disolver un gas en un líquido, conectar o dispersar líquidos que no pueden mezclarse, suspensión de sólidos en líquidos y transferencia de calor en líquido agitado.
Existen dos tipos de agitadores: axiales y radiales– que, como sus nombres sugieren, provienen del ángulo que la pala del impulsor contacta con el plano de rotación.
Impulsores de flujo axial
La pala crea un ángulo que’es inferior a 90 grados con el plano de rotación. Debido a esto, el lugar del flujo ocurre a lo largo del eje del impulsor.
Impulsores de flujo radial
Los álabes de flujo radial son paralelos al eje del impulsor. Esto hace que el impulsor de flujo radial libere el flujo junto al radio del impulsor en diseños distintivos.
5. Emulsionantes – para líquidos inmiscibles
El aceite y el agua son dos sustancias que definitivamente no son miscibles. En los casos en que se requiere una mezcla completamente emulsionada y homogeneizada de las mismas, como en la fabricación de lociones, protectores solares, barras de labios y en muchas aplicaciones de mezclado de cosméticos, se utiliza un Emulsionador.
Se trata de un equipo especial de mezclado que no sólo utiliza la presión para mezclar completamente sustancias líquido-líquidas, sino que también incorporan equipos de alto cizallamiento y de vacío aislado. Los homogeneizadores emulsionadores al vacío incorporan la acción de una fuerza centrífuga, impulsando los materiales hacia el cabezal de trabajo para romperlos en partículas más pequeñas.
En el caso de la leche y la nata, la nata está compuesta por grandes moléculas de grasa que se separan de la leche debido a la enorme diferencia de tamaño de las moléculas; la emulsificación rompe las moléculas de la nata para que tengan un tamaño similar al de las moléculas de la leche.
6. Homogeneizadores – Combina mezclas líquido-líquido, mezclas sólido-líquido
Este mezclador aplica una fuerza extrema, cizallamiento y presión sobre el líquido o materiales para homogeneizar la mezcla.
Ace ofrece una variedad de opciones para el homogeneizador. Han listado productos que van para unidades de producción continua o por lotes. ¿Tiene un presupuesto limitado? No se preocupe porque también disponen de homogeneizadores para pequeñas empresas con un presupuesto limitado.
7. Mezcladoras de alta resistencia – Mezclan sustancias viscosas y pastosas.
Imagínese utilizar una mezcladora de un solo eje con lechadas muy espesas como ingredientes pastosos, masilla y compuestos de cera. Esto seguramente haría que su equipo de mezclado se doblara y fallara. Afortunadamente, las mezcladoras de alta resistencia, como las planetarias y las de varios ejes, están diseñadas para mezclas que alcanzan rangos de viscosidad muy elevados, superiores a 750.000 centipoises.
Promesas de mezclas suaves
Conocer cada tipo de equipo de mezclado le lleva a la mejor opción
Existen muchos tipos de mezcladoras industriales que puede elegir en función de la aplicación de mezclado. Ace ha estado diseñando y fabricando diferentes tipos de mezcladores industriales y mezcladores mediante la adopción de tecnologías avanzadas de mezcla.
Para consultas sobre qué tipo de mezclador se adapta mejor a su aplicación, no dude en dejarnos un mensaje.