Descripción de la línea de producción de bebidas energéticas
- Las bebidas energéticas se refieren a las bebidas que se adaptan a las necesidades nutricionales de ciertas poblaciones especiales mediante el ajuste de la composición y la proporción de contenido de nutrientes naturales en las bebidas. Son bebidas adecuadas para poblaciones específicas, tienen la función de regular las funciones corporales y no están destinadas a curar enfermedades. La función principal de las bebidas funcionales es combatir la fatiga, reponer energía y reforzar el sistema inmunológico.
- La línea de producción de bebidas energéticas incluye un sistema de mezcla de ingredientes, sistema de disolución de azúcar, sistema de pasteurización de bebidas funcionales, sistema de llenado y sistema de envasado, sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa y sistema de limpieza CIP.
- La capacidad de la línea de procesamiento de bebidas energéticas es de 1000LPH-20000LPH y los productos finales pueden ser llenados en botellas o latas.
- Todas las máquinas están hechas de material de grado alimenticio SUS304 y puede garantizar la seguridad alimentaria y las condiciones de higiene.
- Las bebidas funcionales más populares son las bebidas energéticas, bebidas deportivas, bebidas nutritivas, bebidas electrolíticas.
- Ofrecemos una línea de procesamiento de proyectos llave en mano para producir bebidas energéticas, bebidas deportivas y otras bebidas funcionales.
Ingredientes para la producción de bebidas energéticas
Los ingredientes de las bebidas energéticas incluyen principalmente los siguientes:
Edulcorantes funcionales: principalmente azúcares de caramelo simples y alcoholes polisacáridos (xilitol, sorbitol)
Aceites funcionales: incluyendo ácidos grasos, fosfolípidos, colina y sustitutos del petróleo.
Vitaminas: vitamina C, vitamina A y vitamina E
Péptidos y proteínas: glutatión (GSH), péptidos hipotensores, péptidos de absorción de calcio y globulina inmune epidémica, proteína inhibidora del colesterol, etc.
Bacterias activas: incluyen principalmente bacterias lácticas, bifidobacterias, etc.
Elementos minerales: los ingredientes funcionales incluyen principalmente calcio, hierro, zinc, selenio, cromo, etc.
Otros ingredientes funcionales: octacosanol, flavonoides, saponinas, fenoles, fitosteroles, alicina, taurina, L-carnitina, ácido clorogénico, etc.
Flujograma de producción de bebidas energéticas
Los edulcorantes, el azúcar, los agentes agrios y los minerales se disolverán en un tanque de mezcla de agua en polvo, luego se filtrarán las impurezas y se transferirán a tanques de mezcla; las extracciones de plantas o hierbas también se añadirán al tanque de mezcla a través de una bomba; las vitaminas y los pigmentos también se mezclarán en el tanque de mezcla. Una vez que todos estos ingredientes se mezclan uniformemente, se pasteurizan y se envasan en botellas o latas. La producción de bebidas energéticas se divide en los siguientes pasos:
Preparación de ingredientes: Reúna y prepare los ingredientes necesarios según la receta o formulación. Esto incluye agua, edulcorantes, aromatizantes, cafeína, taurina, vitaminas y otros aditivos. Los ingredientes pueden medirse previamente y almacenarse en recipientes adecuados para facilitar su acceso durante la producción.
Mezcla: Transfiera los ingredientes a un recipiente o tanque de mezcla. Dependiendo de la escala de producción, puede tratarse de un pequeño tanque de mezcla o de una gran mezcladora industrial. Los ingredientes se mezclan utilizando un mecanismo de mezcla, como agitadores mecánicos, hasta que estén bien combinados.
Pasteurización (opcional): Algunas bebidas energéticas se someten a un paso de pasteurización para eliminar cualquier posible patógeno y prolongar su vida útil. Esto implica calentar la mezcla a una temperatura específica y mantenerla así durante un periodo de tiempo determinado antes de enfriarla.
Carbonatación (opcional): Si la bebida energética está carbonatada, este paso consiste en inyectar dióxido de carbono (CO2) en la mezcla. La carbonatación añade a la bebida el característico sabor efervescente. La carbonatación puede conseguirse utilizando un equipo de carbonatación o utilizando agua precarbonatada durante el proceso de mezcla.
Filtración (opcional): La filtración se emplea a veces para eliminar cualquier partícula o impureza que pueda estar presente en la mezcla. Este paso ayuda a garantizar un producto final claro y visualmente atractivo.
Envasado: Una vez que la mezcla de bebida energética está preparada y cumple las normas de calidad, se pasa a la fase de envasado. La bebida se envasa en botellas, latas o bolsas utilizando equipos de llenado. A continuación, los envases se sellan para mantener la integridad del producto.
Etiquetado y codificación: Aplique etiquetas al envase con la información necesaria, como el nombre del producto, los ingredientes, la información nutricional, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. Algunos fabricantes también incluyen códigos de barras o códigos QR con fines de seguimiento.
Envasado secundario (opcional): Dependiendo de los requisitos de envasado, las bebidas energéticas pueden agruparse y envasarse en cartones o cajas más grandes para facilitar su transporte y distribución.
Almacenamiento y distribución: Las bebidas energéticas envasadas se almacenan en un entorno adecuado para mantener su calidad y vida útil. A continuación, se distribuyen a minoristas, supermercados, tiendas de conveniencia u otros puntos de venta a los consumidores.
Máquina clave de la línea de producción de bebidas energéticas
Sistema de disolución de ingredientes en polvo
Este sistema se utiliza principalmente para disolver materiales sólidos en polvo como azúcar, sal, taurina, cafeína, etc. El tanque de disolución de polvos puede ser un mezclador de agua en polvo o un tanque de emulsificación de alto cizallamiento, el tanque está hecho de material SUS304 y los materiales serán disueltos por 85℃ de agua caliente.
Sistema de mezcla de ingredientes
El sistema de mezcla de ingredientes es el proceso central en la producción de bebidas energéticas. Añade los ingredientes al recipiente de mezcla en el orden y las cantidades prescritas. Esto puede implicar la adición de agua en primer lugar, seguido de edulcorantes, saborizantes, cafeína, taurina, vitaminas y otros aditivos.
Composición: El sistema de mezcla de ingredientes se compone principalmente de tanques de mezcla, bombas de bebidas, tuberías y válvulas, sistema de calefacción de vapor/electrónico. Los tanques de mezcla son de triple capa con función de calentamiento, equipados con agitador, válvula de muestreo, bola de limpieza CIP, sensor de nivel de líquido y sensor de temperatura. La temperatura de mezclado es de aproximadamente 60℃ con mezclado en caliente.
Proceso de trabajo: Al mezclar, primero se bombea el jarabe de sacarosa y el agua al tanque de mezclado y se revuelve para mezclar uniformemente; 2) Se bombea el ácido cítrico y el citrato de sodio al tanque de mezclado Al mismo tiempo, el agua es bombeada por el sistema de suministro de agua para revolver y mezclar uniformemente; 3) Los ingredientes funcionales se bombean al tanque de mezcla, y el agua es bombeada por el sistema de suministro de agua para remover; 4) El sabor se bombea al tanque de mezcla, y se añade agua para remover; el pigmento se bombea al tanque de mezcla, se añade agua y se remueve; 5) Se añade agua a un volumen constante hasta el volumen requerido. Este método utiliza un controlador para controlar la bomba y las válvulas correspondientes en la tubería, y la cantidad de ingredientes de bebidas se mide a través de un indicador de nivel de líquido y un medidor de flujo de líquido. Medir y realizar el despliegue automático de productos semiacabados. Este método ahorra mano de obra y tiempo, es limpio e higiénico y reduce el riesgo de contaminación microbiana. El grado de automatización es alto, el funcionamiento es sencillo y se ahorra mano de obra.
Pasteurizador de bebidas energéticas
Bombee el líquido de mezcla uniformemente preparado en el pasteurizador tipo placa o esterilizador UHT tubular para la pasteurización/esterilización, y las condiciones de esterilización deben determinarse según la composición del material, algunas bebidas energéticas pueden tratarse térmicamente mediante pasteurización a 85-95°C, y luego llenarse en caliente en pequeños envases; Mientras que algunas bebidas sensibles al calor pueden utilizar la esterilización UHT, 135℃ durante 3-5S.
Máquina llenadora de bebidas energéticas
Al llenar bebidas funcionales o energéticas, hay dos tipos de máquinas llenadoras para elegir. El primero es el llenado en caliente 85-89℃. Debido a la alta temperatura de llenado, este tipo de proceso de llenado daña la vitamina y otros materiales de salud en la bebida, lo que reduce la calidad del producto; El segundo tipo es 65-75℃ llenado a media temperatura. Como la temperatura de llenado es baja, existen estrictos requisitos sanitarios para el entorno de llenado y los recipientes de envasado. La sala de llenado necesita ser purificada por aire, y los envases de llenado (botellas o latas) necesitan ser enjuagados con desinfectante H2O2 y agua estéril antes del llenado.
Clasificación de bebidas funcionales
La bebida energética es uno de los tipos de bebidas funcionales, ahora hemos clasificado las bebidas funcionales en el siguiente tipo:
Bebidas deportivas: Bebidas deportivas son bebidas que reponen los electrolitos y la energía perdidos por el cuerpo después del ejercicio para restaurar la forma física del cuerpo, incluyendo principalmente bebidas de electrolitos y bebidas de alta energía. Las bebidas electrolíticas añaden suficientes sales inorgánicas (electrolitos) y vitaminas durante el proceso de producción. El contenido total de sólidos es igual a la presión osmótica del cuerpo humano. Puede reponer rápidamente los fluidos corporales, diversos electrolitos y vitaminas perdidos tras el ejercicio, prevenir la fatiga muscular y el pulso excesivo, mantiene la vitalidad de las células sanguíneas y desempeña un papel importante en la contracción muscular y la coagulación sanguínea. La bebida de alta energía contiene fructosa, glucosa y electrolitos, que son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano, también contiene vitaminas necesarias para el cuerpo humano e ingredientes de hierbas para fortalecer el cuerpo. En la producción de bebidas deportivas, los ingredientes comúnmente utilizados son agua pura, fructosa, glucosa, vitaminas, ácido cítrico, potasio, calcio, sodio, magnesio y otros electrolitos, saborizante alimentario y dióxido de carbono. Todos estos ingredientes se mezclan uniformemente, se pasteurizan y se envasan en botellas o latas. Jianlibao es la marca de bebidas deportivas más representativa.
Bebidas energéticas: Se trata de un refresco con sabor a zumo o sin sabor a zumo que puede proporcionar energía. La mayoría de las bebidas energéticas son carbonatadas, pero también hay productos sin gas y en polvo. Los productos suelen contener taurina, cafeína, guaraná, glucosa y extractos de plantas, así como minerales y vitaminas. Las bebidas energéticas con cafeína y propiedades refrescantes se producen originalmente en Japón y Tailandia, y el mercado mundial está creciendo rápidamente. Las bebidas Redbull y MONSTER son las bebidas energéticas más famosas del mundo.
Bebidas nutritivas: Las bebidas nutritivas se refieren a la adición de algunas vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano a las bebidas, que tienen efectos similares a los productos para el cuidado de la salud, tienen la función de anti-fatiga y reforzar el sistema inmunológico humano. Se pueden añadir setas, hongos blancos y otros alimentos ricos en polisacáridos, selenio, germanio. También se pueden añadir algunos ingredientes a base de hierbas como la cúrcuma, Lingzhi, Ginseng, wolfberry higo chumbo, etc., y finalmente mezclar con edulcorantes, conservantes, saborizantes y fragancias para que la función Beba.
Otras bebidas funcionales: Además de las principales bebidas funcionales mencionadas anteriormente, también existen bebidas funcionales añadidas con fibra dietética, oligosacáridos (factor de crecimiento Bifidobacterium), bebidas probióticas activas y oligoelementos (Zn y Se). Bebidas con fibra dietética, como las bebidas con fibra dietética de soja, las bebidas con fibra dietética comestible de konjac y las bebidas con fibra dietética de cáscara. Bebidas que contienen probióticos, como las bebidas de yogur. Los probióticos pueden favorecer la digestión de la lactosa y aliviar eficazmente la intolerancia a la lactosa. Además, los probióticos también pueden ralentizar las reacciones alérgicas, reducir los niveles de colesterol sérico mediante el metabolismo bacteriano, regular los lípidos sanguíneos, reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y tener efectos antioxidantes evidentes.