Nutrientes y Beneficios de la Guayaba
La guayaba es rica en nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas, fibra dietética, minerales, lípidos, etc.
Vitamina C: Cada 100 gramos de pulpa de guayaba contiene alrededor de 10 mg de vitamina C, que es una de las sustancias antioxidantes esenciales para el cuerpo humano y ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres.
– Fibra dietética: Cada 100 gramos de pulpa de guayaba contiene alrededor de 3 gramos de fibra dietética, que ayuda a promover la salud del tracto digestivo, reducir los niveles de colesterol y prevenir el estreñimiento y otros problemas.
-Potasio: La guayaba también es una fruta rica en potasio, con unos 250 mg de potasio por cada 100 gramos de pulpa, lo que ayuda a mantener los niveles normales de latidos cardíacos y presión arterial.
– Antioxidantes: La guayaba es rica en compuestos polifenólicos, como antocianinas, flavonoides, etc. Estos compuestos tienen potentes efectos antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades.
Descripción de la planta procesadora de guayaba
La guayaba es un tipo de fruta tropical que se cultiva y procede ampliamente en la India, México, Brasil, Tailandia, Pakistán, Colombia, Filipinas y otros países tropicales. Tiene forma redonda o de pera, piel verde o amarilla y pulpa blanca, roja o rosa, según la variedad.
La guayaba se compone principalmente de pulpa (partes comestibles), semillas y piel. La pulpa/carne de la fruta es aproximadamente el 50%-60% del peso de las frutas; Las semillas de la fruta de guayaba se distribuyen en la pulpa de la fruta, y representan el 15%-20% de las frutas enteras; La cáscara de guayaba es aproximadamente el 10%-30% de las frutas enteras y el grosor es de aproximadamente 1-3mm.
Las frutas de guayaba pueden proceder en pulpa/zumo concentrado o de una sola fuerza, mermelada, frutas de guayaba en conserva, polvo de guayaba, bebida de guayaba carbonatada, néctar de guayaba, etc. Los productos finales pueden ser llenados en bolsas en contenedores de tambor, botellas, latas de metal y cajas de cartón de acuerdo con los diferentes requisitos de los clientes.
La capacidad de la planta de procesamiento de guayaba es de 1 tonelada por hora a 30 toneladas por hora con capacidad de entrada de frutas frescas para que los clientes elijan.
Todas las máquinas de procesamiento de guayaba están hechas de material SUS304, que puede cumplir con los requisitos de seguridad de procesamiento de alimentos y las condiciones de higiene.
El proceso de producción de guayaba incluye el lavado y la clasificación de las frutas frescas de guayaba, el pelado y la eliminación de las semillas, la molienda y el despulpado, la filtración de la pulpa o el jugo de guayaba, la formulación y la mezcla del jugo/néctar de guayaba, la concentración, el secado por pulverización (para la producción de polvo de guayaba), la esterilización, la homogeneización, la desaireación y el llenado.
Productos finales y empaque de la planta procesadora de guayaba
Puré de guayaba de una sola fuerza: El puré de guayaba tiene aproximadamente 8-11 Brix, con un valor de pH de aproximadamente 4.2, y es uno de los principales productos de la planta procesadora de guayaba. Por lo general, la fruta se macera primero en puré y luego se procesa para obtener néctares, mezclas de néctares, jugo clarificado, concentrados, polvo, barra de jugo, jalea y más. Los productos finales pueden envasarse en bolsas asépticas o bolsas blandas y almacenarse congelados en el almacén con una vida útil de 12-24 meses.
Concentrados de guayaba: Los productos concentrados incluyen principalmente puré concentrado de guayaba y zumo clarificado concentrado de guayaba. El puré concentrado se concentrará a 34 Brix mediante el evaporador de circulación forzada; mientras que el zumo concentrado se evaporará a 66 Brix mediante el evaporador de película descendente. Los productos finales, una vez concentrados y pasteurizados, pueden introducirse en bolsas en bidones o contenedores IBC para facilitar su transporte.
Zumo de guayaba: El zumo de guayaba es una bebida transparente y ligeramente coloreada de rosa, amarillo o blanco, que puede utilizarse para producir néctar de guayaba, polvo de guayaba o productos de gelatina. El zumo de guayaba puede envasarse en botellas, bolsas y latas para su consumo directo.
Néctar de guayaba: El puré/jugo de guayaba, simple o concentrado, puede mezclarse con agua, sacarosa, ácido cítrico y otros aditivos de sabor para formular productos de néctar de guayaba. El néctar de guayaba puede envasarse en cartón, PET o botellas de vidrio para su venta al por menor.
Bebida carbonatada de guayaba: El zumo de guayaba puede mezclarse con jarabe, CO2 y luego llenarse en pequeñas latas o botellas.
Polvo de guayaba:El zumo de guayaba después de concentrarse y secarse por pulverización, se convierte en productos en polvo. Los productos finales pueden envasarse en bolsas y latas.
Productos enlatados de guayaba: Los productos enlatados de guayaba suelen envasarse en almíbar en forma de enteros, mitades, cáscaras o rodajas.
Planta procesadora de guayabaFlujograma tecnológico
Proceso de producción de puré de guayaba concentrado o de una sola fuerza: Las frutas de guayaba recién cosechadas se madurarán a temperatura ambiente durante 2-7 días en la cámara de maduración, luego las frutas de guayaba maduradas se volcarán en la cinta transportadora de clasificación, las frutas estropeadas o de baja calidad se descartarán y clasificarán, las frutas de alta calidad se introducirán en el sistema de lavado para el lavado con aire a alta presión y el lavado con cepillo. A continuación, los frutos de guayaba limpios se enviarán a la peladora y a la trituradora de rotor para obtener el puré de guayaba, luego el puré de guayaba se bombea a la despulpadora o acabadora, donde las semillas de guayaba, la fibra gruesa y las cáscaras se separarán de la pulpa. Para obtener la pulpa de guayaba más pura y suave, se aplicará el separador centrífugo de disco a la pulpa para separar los sólidos en la pulpa. A continuación, la pulpa de guayaba puede bombearse a un evaporador para obtener la pulpa concentrada o introducirse directamente en el esterilizador/pasteurizador para obtener los productos de puré de guayaba de concentración única.
Proceso de producción del zumo de guayaba concentrado o de concentración única: Frutas frescas de guayaba después de lavar, clasificar, triturar y despulpar, luego se obtiene la pulpa de guayaba, la pulpa de guayaba será alimentada a los tanques de tratamiento enzimático para enzimolisis, luego se bombea a la centrífuga decantadora para obtener el jugo de la pulpa. A continuación, el zumo de guayaba puede filtrarse mediante un separador de disco y filtración por membrana para obtener zumo claro. El zumo claro se puede concentrar o esterilizar directamente para convertirlo en zumo concentrado o zumo NFC.
Proceso de producción del néctar de guayaba: Utilizando el jugo o pulpa de guayaba como materia prima, luego se mezcla con agua, azúcar y ácido para hacer el néctar de guayaba, luego el néctar de guayaba será pasteurizado/esterilizado, homogeneizado, desgasificado y envasado en pequeños recipientes para su consumo.
Proceso de producción de guayaba en conserva: Las frutas de guayaba maduras se lavan y se pelan con lejía sumergiéndolas en una solución de hidróxido de sodio hirviendo al 2,5% durante 15 segundos, enjuagándolas con agua y sumergiéndolas en una solución de ácido cítrico al 0,5% para neutralizar la alcalinidad residual. A continuación, las frutas se cortan en mitades o en dados y se envasan en latas. Posteriormente, el jarabe de azúcar al 40% se envasa en caliente en las latas, que se cierran herméticamente y se hierven en agua caliente para esterilizarlas.
Introducción de las máquinas clave de la planta de procesamiento de guayaba
Máquina de lavado y clasificación de guayaba
El sistema de lavado de guayaba se compone de una máquina de lavado y remojo con agua de burbujas, una máquina de lavado con cepillos y una sección de enjuague con agua pura a alta presión. En la sección de remojo con agua burbujeante, la agitación mecánica y la adición de detergente ayudan a desprender la suciedad, los residuos y otros contaminantes de la superficie de la fruta. En la lavadora de cepillado, los contaminantes residuales de la superficie de la fruta se desprenden por la acción de un cepillo mecánico. En la sección de aclarado se rocía agua limpia sobre el fruto para eliminar el detergente. Las guayabas limpias salen del sistema de lavado sobre una cinta para la inspección final antes de la trituración y el despulpado.
Máquina trituradora y despulpadora de guayaba
Las frutas de guayaba limpias serán elevadas a la trituradora de martillos para molerlas a puré de fruta de 3-5mm, luego el puré de guayaba será bombeado para raspar la despulpadora y la acabadora. La despulpadora y la acabadora están equipadas con cribas de 0,6-1 mm y 0,3 mm, respectivamente. El tamiz de la despulpadora separa las semillas y los fragmentos fibrosos de tejido de la piel para obtener la pulpa pura de guayaba.
Máquina separadora de pulpa de guayaba
El separador centrífugo apilado se realiza normalmente para ajustar la proporción de sólidos insolubles y líquido en el puré final de guayaba. Este proceso elimina eficazmente las células de hueso residuales, mejorando la sensación en boca y reduciendo la tendencia del producto a precipitarse. Por ejemplo, un proceso común consiste en utilizar un separador centrífugo de tazón sólido de 12 pulgadas con una velocidad de giro de 2100rpm.
Pasteurizador y llenador de pulpa de guayaba
La pulpa de guayaba puede pasteurizarse en un pasteurizador de tubo en tubo a 93-96℃ durante 36 segundos o a 88-90℃ durante 60S. A continuación, la pulpa de guayaba se enfriará a 4℃ y luego se llenará en bolsas flexibles, y luego se congelará y almacenará a -18℃ (0F) como un semiproducto para su uso posterior con una vida útil en un período de almacenamiento de hasta 1 año.
La pulpa de guayaba también puede esterilizarse a 115-121℃ y luego enfriarse a 25-30℃ para el llenado aséptico en las bolsas asépticas. Los productos finales se pueden almacenar a temperatura ambiente con una vida útil de más de 6 meses.