Descripción de la planta procesadora de jugo de maracuyá
- El maracuyá es originaria de Brasil, Argentina, Chile y otros países sudamericanos, y actualmente se cultiva en el sudeste asiático, el sur de Asia, África y América del Norte. La cáscara de la fruta de la pasión representa entre el 36% y el 53% de toda la fruta, las semillas entre el 8% y el 15% de toda la fruta y la pulpa entre el 40% y el 50%.
- La fruta de la pasión púrpura suele consumirse fresca, las frutas de la pasión amarillas suelen transformarse en zumo, puré, mermelada, yogur, vino o vinagre.
- El zumo de fruta de la pasión tiene buen color, fragancia y sabor. Contiene 17 tipos de aminoácidos y vitaminas necesarios para el cuerpo humano, así como ricos componentes bioactivos, que pueden resistir eficazmente la oxidación, suprimir la tos, mejorar la inmunidad y reducir el azúcar en la sangre.
- Debido a su intenso sabor y alta acidez, el zumo de fruta de la pasión se suele procesar en concentrado y a menudo se diluye, endulza o mezcla con zumo de otras frutas. La pulpa de fruta de la pasión también se utiliza como aromatizante para yogures, bebidas, cócteles de frutas, rellenos de chocolate, helados o coberturas de pasteles.
- El zumo de fruta de la pasión se conserva mediante congelación o tratamiento térmico. El zumo congelado monodosis (12 Brix) o el zumo congelado concentrado (50 Brix) se conservan a -18℃ después de extraer el zumo y filtrarlo mediante un separador. El zumo pasteurizado debe ser pasteurizado/esterilizado y envasado en recipientes antes de almacenarlo a temperatura normal.
- La planta de procesado de zumo de fruta de la pasión incluye una máquina de lavado y clasificación de fruta de la pasión, una máquina de pelado y extracción de pulpa de fruta de la pasión, una refinadora/acabadora de pulpa de fruta de la pasión, un tratamiento enzimático del zumo de fruta de la pasión, una máquina separadora de zumo, una máquina evaporadora, una máquina pasteurizadora y una máquina de llenado.
- En las líneas de procesado de zumo de fruta de la pasión a pequeña escala, la fruta de la pasión puede ser cortada en rodajas o en mitades, después se extrae la pulpa manualmente, a continuación se utiliza una máquina de pulpa de doble etapa para separar la pulpa y las semillas. Y luego la pulpa se mezclará con otros ingredientes para hacer el zumo bebible.
- El zumo de fruta de la pasión se puede llenar en bolsas en tambores/bolsas en contenedores de caja, latas, botellas, bolsas y otros contenedores. La capacidad de procesamiento de fruta de la pasión fresca es de 1 tonelada por hora a 30 toneladas por hora.
Flujograma tecnológico del procesado de zumo de fruta de la pasión
Las frutas de la pasión frescas se introducen en la lavadora y la clasificadora para obtener las frutas de primera calidad, después las frutas se elevarán a los extractores de zumo de rodillo para cortar las frutas por la mitad y separar la pulpa de la piel de la fruta. A continuación, la pulpa se bombea a la refinadora/acabadora para separar las semillas y las fibras de la pulpa y obtener el zumo de maracuyá. Para aumentar la tasa de rendimiento del zumo, se pueden añadir tanques de enzimas en el proceso y, a continuación, se utilizará un separador para separar la pulpa del zumo. A continuación, el zumo puede evaporarse y pasteurizarse, y llenarse en contenedores de bolsa grande, o mezclarse con zumo de otras frutas, homogeneizarse, esterilizarse y llenarse en contenedores de consumo directo.
Introducción de máquinas clave para la planta de procesamiento de zumo de fruta de la pasión
Máquina de lavado y clasificación de fruta de la pasión
El lavado de fruta de la pasión se realiza para eliminar las partículas sólidas adheridas a la cáscara de la fruta y minimizar los microorganismos. El agua utilizada suele tener 5-20 ppm de cloro libre.
La selección se realiza manualmente a medida que los frutos son transportados a través de una cinta transportadora, tiene como objetivo eliminar los frutos con problemas de contaminación microbiana y otros defectos debidos a ataques de insectos, enfermedades, daños mecánicos que pueden poner en peligro la calidad de los productos acabados.
Máquina cortadora y extractora de pulpa de fruta de la pasión
El corte es una operación crítica en el procesado del zumo de fruta de la pasión. Hemos diseñado una máquina que integra el corte de fruta de la pasión por la mitad, pelado y extracción de pulpa en un solo cuerpo. En algunos países, la extracción de la pulpa también se puede hacer manualmente, el operador utiliza un cuchillo para cortar la fruta de la pasión y sacar la pulpa de la fruta.
Refinador de pulpa de maracuyá
El refinador de maracuyá se utiliza principalmente para eliminar las fibras gruesas y las semillas de maracuyá en la pulpa de maracuyá. La pulpa de maracuyá se bombea al refinador, bajo la rotación del eje de transmisión del refinador, la cuchilla del eje de transmisión tritura y refina la pulpa, y separa las semillas de fruta a través de un tamiz de acero inoxidable.
Máquina de hidrólisis enzimática y separación de jugo de maracuyá
Al añadir amilasa modificada en los tanques de enzimas, puede descomponer el almidón en el jugo de maracuyá y aumentar la tasa de rendimiento del jugo. Después del proceso de hidrólisis enzimática, el zumo de fruta de la pasión se enviará al separador centrífugo para separar los sólidos y la pulpa residual en el zumo para obtener el zumo puro.
Desgasificador, homogeneizador y esterilizador/pasteurizador de zumo de fruta de la pasión
El desgasificador elimina el aire disuelto en el producto para controlar las degradaciones oxidativas que pueden provocar alteraciones en el color, aroma y sabor de los productos finales.
La homogeneización sirve para romper aún más las partículas en suspensión contenidas en el zumo, y dispersarlas uniformemente en el mismo, para mantener el zumo uniformemente turbio y de sabor delicado, y la presión de homogeneización es de 25-30 Mpa.
El tratamiento térmico es el paso más delicado en el procesado del zumo de fruta de la pasión, dada la extrema sensibilidad de los compuestos volátiles al calentamiento y la facilidad con la que el almidón sufre gelatinización, la condición de calentamiento debe elegirse cuidadosamente. Generalmente, se lleva a cabo a la temperatura ≥85℃. Se utilizan diferentes combinaciones de temperatura y tiempo según el equipo utilizado y la calidad del zumo de maracuyá. En el llenado en caliente del zumo de fruta de la pasión, el tratamiento térmico puede realizarse a 90-95℃durante 45 S mediante pasteurizador de placas, y en el proceso de llenado aséptico, la temperatura de esterilización será de 110-115℃durante 30-45S mediante esterilizador tubular.