¿Por qué debemos realizar una limpieza CIP?
Los equipos de procesamiento de alimentos y bebidas deben limpiarse antes y después de la producción o incluso durante la producción. La primera es porque la superficie puede ensuciarse durante la producción, lo que afecta directamente a la eficacia de la operación y a la calidad del producto. La segunda es porque los residuos de alimentos en el equipo se convertirán en un lugar para que los microorganismos se multipliquen y produzcan reacciones químicas adversas. Tales residuos alimentarios que incluyen microorganismos causarán problemas de seguridad y calidad si entran en el siguiente lote de alimentos. Por lo tanto, el equipo de procesamiento de alimentos debe ser limpiado oportuna y regularmente.
Característica de limpieza CIP
- El sistema CIP puede ser dividido en un bucle a cuatro bucles y más de dos bucles. Puede limpiar una o dos o más áreas al mismo tiempo, y también puede limpiar durante los cambios de producción, lo que mejora la eficiencia de la línea de producción.
- El CIP totalmente automático puede detectar, agregar, mostrar, descargar y ajustar automáticamente el líquido de limpieza, cambiar automáticamente los parámetros del proceso y ajustar automáticamente el tiempo de limpieza, el valor de PH, la temperatura y otros parámetros.
- Se utiliza una bomba neumática de diafragma importada para extraer el ácido concentrado y el álcali, lo que reduce la tasa de mantenimiento del equipo y mejora la eficiencia de limpieza.
- El sistema de remanso y el sistema de circulación extracorpórea reducen eficazmente el consumo de agua CIP.
Factores de Efecto de Limpieza CIP
- Tiempo de limpieza: Cuanto mayor sea el tiempo de limpieza, mejor será el efecto de limpieza.
- Temperatura del agente limpiador: Cuando la temperatura de limpieza aumenta, la velocidad de reacción química y la cantidad de disolución de la solución de limpieza y la suciedad aumentarán. La temperatura de limpieza no suele ser inferior a 60°C.
- Agente limpiador: El agente de limpieza tiene el mayor impacto en el efecto de limpieza. Los agentes limpiadores son principalmente ácidos y álcalis, de los cuales el hidróxido de sodio y el ácido nítrico son los más utilizados. Los detergentes alcalinos tienen un buen efecto en la eliminación de la suciedad con alto contenido en proteínas, pero tienen un cierto efecto corrosivo sobre las juntas de goma de los alimentos. Los detergentes ácidos tienen un buen efecto sobre la suciedad persistente que los detergentes alcalinos no pueden eliminar, pero son corrosivos para los metales.
- La concentración del agente limpiador: Al aumentar la concentración del agente limpiador, el tiempo de limpieza puede acortarse adecuadamente o la temperatura de limpieza puede ser más baja.
- El flujo de limpieza: El flujo de limpieza es asegurar la velocidad de flujo del líquido de limpieza durante la limpieza, produciendo así un cierto efecto mecánico. La fuerza de impacto se puede mejorar mejorando la turbulencia del líquido y se puede conseguir el efecto de limpieza.
Principio de funcionamiento del agente de limpieza
Lavado con agua caliente: El primer paso en cualquier proceso de limpieza debe ser lavar todas las partículas sueltas con agua caliente. Si es posible, debe lavarse inmediatamente después de que el equipo deje de producir.
Lavado alcalino: NAOH—puede disolver la proteína, saponificar la grasa a alta temperatura; polifosfato-prevenir la precipitación de calcio.
Lavado ácido: ácidos fuertes como el ácido nítrico y el ácido fosfórico—disuelven la cal; sales de ácidos grasos y otros emulsionantes—emulsionan la grasa y reducen la tensión superficial
Desinfectante: peróxido de hidrógeno y cloruro—matan E. coli y las esporas.
Proceso de limpieza CIP
- Aclarado con agua tibia a 35-40 ˚C
- Aclarado con agua caliente a 75-80 ˚C con sosa cáustica (2%) + detergente. Tiempo de circulación 20-30 minutos en tuberías y recipientes
- Aclarado con agua potable a temperatura ambiente
- Aclarado con desinfectante y agua a temperatura ambiente. Tiempo de circulación 10 – 15 minutos en todo el circuito
- Aclarado con agua ambiente potable hasta que no quede rastro de residuos físicos o químicos.
Estación de trabajo de limpieza en línea CIP
La estación de trabajo de limpieza en línea CIP a pequeña escala se utiliza ampliamente en la limpieza de tuberías de materiales y equipos de contenedores (paredes interiores de tanques) que requieren altos requisitos sanitarios y requisitos de entorno de producción en las industrias modernas a gran escala de alimentos líquidos y bebidas, lácteos, zumos de frutas y verduras, cerveza, biofarmacéutica y otras industrias de procesamiento de alimentos.
Este equipo se utiliza principalmente para la limpieza de pequeñas líneas de producción y máquinas individuales de alimentos o tanques de bebidas. Combinando las ventajas de la limpieza ácido-álcali-agua, incluye 1, 2 o 3 juegos de tanques de 50L-500L, bomba de suministro de limpieza CIP y bomba de circulación de líquido de limpieza. La bomba, el sistema de control de la calefacción (calefacción eléctrica), las válvulas, las tuberías, los accesorios y el armario de control están montados en un carro móvil. El sistema de limpieza puede acoplarse con equipos o mangueras. La ventaja es que tiene todas las funciones de una máquina de limpieza CIP y es conveniente, móvil, pequeña huella, jugó un gran papel en un solo equipo de limpieza de alimentos.
Pequeña estación de trabajo de limpieza CIP en línea Configuración
- Material del tanque: Acero inoxidable SUS304 o acero inoxidable 316L
- Volumen: 50L, 100L, 150L, 200L, 300L, 500L
- Características estructurales: móvil;
- Composición: 1 tanque de limpieza (la cantidad puede ser de acuerdo a los requerimientos del proceso), 1 bomba de material, ruedas, bastidor, etc.