Descripción del sistema de preparación de bebidas
La bebida se compone principalmente de agua, azúcar, concentrados de zumo o extractos de plantas, aromatizantes, coloides, conservantes, emulsionantes y otros ingredientes. Por eso, en la planta de elaboración de bebidas, el sistema de disolución y mezcla de ingredientes es el proceso central para formular los productos finales’ calidad y sabor. No importa si está produciendo zumo de frutas, bebidas de té, bebidas energéticas o funcionales, bebidas de café, bebidas a base de plantas, bebidas lácteas o bebidas carbonatadas, necesita un sistema de disolución y mezcla de bebidas para disolver los ingredientes en polvo y mezclar todos los ingredientes de manera uniforme.
El sistema de preparación de bebidas se compone de un sistema de disolución de azúcar/polvo, un sistema de generación de agua caliente y un sistema de mezcla de ingredientes, un sistema de control electrónico, tuberías, válvulas y caudalímetros para controlar la dosificación de los ingredientes.
La capacidad del sistema de preparación de bebidas es de 500L/H a 10000L/H disponible para que los clientes elijan, y todas las máquinas están hechas de material SUS304/316L.
Para asegurar que todos los ingredientes se dosifiquen en la bebida con precisión de acuerdo con la receta, el grupo de válvulas a prueba de mezcla, el medidor de flujo y las celdas de carga se utilizan para dosificar los ingredientes en los tanques de mezcla.
De acuerdo con la capacidad y los requisitos del cliente, la mezcla por lotes y la mezcla continua pueden ser personalizadas.
Tenemos abundante experiencia en el suministro de soluciones para la mezcla de líquido/líquido y líquido/polvo. Suministramos numerosos sistemas diferentes de mezcla y combinación por lotes y continuos para el proceso higiénico en la industria alimentaria y de bebidas.
Introducción de la máquina del sistema de preparación de bebidas
Sistema de disolución de polvo (azúcar)
El sistema de disolución de polvo (azúcar) es un equipo ideal para disolver el CMC, almidón, conservantes, agentes dulces o ácidos, pectina, saborizantes, colorantes y otros ingredientes en polvo.
La mayoría de los productos se preparan tradicionalmente como una mezcla de jarabe más agua, en una proporción de aproximadamente 1 parte (volumen) de jarabe por entre 3 y 6 partes (volumen) de agua. Esto permite elaborar un lote concentrado de jarabe y dosificarlo después con agua para formar el producto final. En el caso de un producto a base de azúcar, el sirope suele estar compuesto por azúcar de 67° Brix, ácido cítrico, aromatizantes, colorantes, conservantes y agua. Los ingredientes se pesan cuidadosamente y se añaden al recipiente de mezcla. El sirope se prepara previamente y se prueba a fondo antes de enviarlo al dosificador para mezclarlo con agua. Esto se lleva a cabo en la sala de jarabe como un proceso por lotes, permitiendo que la multitud de sabores de refrescos sean atendidos.
Cuando se disuelve azúcar o productos en polvo, para aumentar la eficiencia de disolución, se sugiere generalmente la disolución en caliente, además, la disolución en caliente también puede tener la función de la pasteurización de los productos líquidos en polvo.
En líneas de producción de pequeña capacidad (500L-2000L), se sugiere la disolución por lotes. El equipo principal para la disolución de azúcar por lotes es el tanque de emulsificación de alto cizallamiento de tipo inferior, el azúcar se introduce en el tanque por una boca de inspección, y al mismo tiempo, el agua caliente se dosifica al tanque, luego se enciende el cabezal de cizallamiento inferior, el azúcar se disolverá en el jarabe. Para los productos en polvo, se prefiere el tanque de emulsificación de alto cizallamiento de tipo superior, ya que el polvo flotará en el agua cuando se alimenta en el tanque.
En las líneas de producción de bebidas de gran capacidad, se utiliza el mezclador de agua en polvo de alta velocidad. Es adecuada para manejar grandes cantidades de producto y trabaja con mezclas muy viscosas. El principio de funcionamiento consiste en una bomba centrífuga que aspira fluido del depósito situado bajo la tolva. El producto contenido en la tolva es aspirado por el líquido a una velocidad muy potente para garantizar un resultado de mezcla perfectamente homogéneo. Una vez disuelto el producto, la mezcla se mantiene en recirculación dentro del depósito durante unos minutos y, a continuación, se transfiere a la siguiente estación.
Sistema de mezcla de ingredientes
El sistema de mezcla se utiliza principalmente para mezclar el polvo líquido, agua, jarabe, concentrados de zumo, extractos de plantas y otros ingredientes en tanques de mezcla de acuerdo con la receta para formar los productos finales.
Hay dos rutas principales de mezcla, que pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar un producto, que son la mezcla por lotes y la mezcla continua.
Mezcla/mezcla por lotes
Los ingredientes, normalmente polvos o líquidos, se mezclan en un gran tanque por lotes. Los ingredientes a granel pueden dosificarse o pesarse desde el almacenamiento. Los tanques o silos de almacenamiento se llenan con camiones cisterna a granel. Los ingredientes secundarios suelen combinarse en un tanque de premezcla más pequeño antes de añadirlos al tanque de mezcla principal. Algunos de los ingredientes provocan una reacción endotérmica o exotérmica en la solución y pueden necesitar calentamiento o enfriamiento para mantener la temperatura. Existe una gran variedad de agitadores y mezcladores disponibles para los tanques de mezcla y premezcla, desde simples hélices hasta cabezales de mezcla de alto cizallamiento especialmente diseñados.
Los polvos se disuelven directamente en el tanque de mezcla principal o en el tanque de premezcla o indirectamente utilizando un mezclador de tipo vórtice (Figura 8.1) en el que el polvo se deja caer en el vórtice de un cabezal de bomba montado horizontalmente que recircula el fluido desde y hacia el tanque de mezcla. Algunas versiones especializadas de este mezclador pueden manejar aplicaciones de mezcla muy viscosas (50.000 cP o más).
Mezcla continua
En la mezcla continua, los flujos de materias primas y premezclas se mezclan entre sí de forma continua. Las proporciones se controlan minuciosamente mediante un sistema de bombas dosificadoras de desplazamiento positivo (la carrera o la velocidad se controlan con precisión) o utilizando caudalímetros para controlar los caudales de cada flujo mediante bombas de velocidad controlada o válvulas dosificadoras para estrangular los flujos. A continuación, los líquidos dosificados pasan por un mezclador en línea para completar la mezcla; este mezclador puede ser estático (una serie de paletas que crean turbulencias) o accionado para crear un alto cizallamiento. Los sistemas continuos se utilizan cuando el número de flujos es limitado; por ejemplo, agua, edulcorante, premezcla 1 y premezcla 2 (suponiendo que puedan hacerse premezclas estables). Los sistemas con más de ocho flujos son poco habituales debido a las dificultades que entraña controlar con precisión los flujos y validar el proceso.