Máquina procesadora de jugo de tomate Descripción
El jugo de tomate es una bebida esterilizada preparada añadiendo agua, jarabe y otras sustancias saborizantes después de que los tomates frescos son exprimidos. El zumo de tomate contiene una variedad de ácidos orgánicos, que pueden proteger eficazmente la vitamina C de ser destruida, ablandar los vasos sanguíneos, promover la absorción de elementos de calcio y hierro, y ayudar al jugo gástrico a promover la digestión. Además, los tomates contienen licopeno, que tiene una fuerte capacidad antioxidante y puede conseguir efectos antienvejecimiento. El jugo de tomate es propicio para promover la secreción de saliva y jugo gástrico, que puede lograr el efecto de apetito y promover la absorción de alimentos.
La capacidad de la planta de procesamiento de jugo de tomate es de 500 kg por hora a 10000 kg por hora disponible, y el jugo de tomate después de esterilizado puede ser llenado en botellas, bolsas, latas u otros recipientes consumibles.
Utilizando nuestra máquina procesadora de jugo de tomate, el jugo de tomate es de color rojo maduro, sin ningún tipo de aditivos a excepción de una pequeña cantidad de sal, de color rojo brillante, uniforme en el jugo, las partículas de pulpa suspendidas uniformemente en el jugo original, sin precipitación y estratificación, y varios nutrientes naturales en el jugo de tomate está bien conservado. El contenido de licopeno por 100 gramos de peso fresco es más de 7,5 mg; sólidos solubles es más del 5%; sólidos totales son más del 7%, la relación de azúcar a ácido es 9 ~ 12, el valor de pH es 4,2 ~ 4,3, el contenido de vitamina C de los tomates es más de 12 mg, con un sabor fuerte y sin olor peculiar.
El material de la máquina de procesamiento de jugo de tomate está hecho de SUS304 o SUS316L, que puede cumplir con la producción de seguridad alimentaria y tienen una buena función de anticorrosión.
Antes de embotellar o enlatar el jugo de tomate, el pasteurizador será utilizado para eliminar todas las bacterias en el jugo para obtener una larga vida útil de los productos.
Flujograma tecnológico del procesamiento del jugo de tomate
El jugo de tomate puede ser obtenido exprimiendo tomates frescos, o puede ser hecho mezclando y preparando concentrado de pasta de tomate. El proceso de elaboración a partir de tomates frescos es el siguiente: selección y limpieza de las materias primas de tomate fresco, selección manual de la fruta, trituración del tomate, precalentamiento de la pulpa de tomate, extracción del zumo de tomate, mezcla del zumo de tomate, desgasificación, esterilización, llenado y sellado, pasteurización secundaria del envase de zumo de tomate, refrigeración, envasado. La tecnología de procesamiento mediante el uso de salsa de tomate concentrada como materia prima es relativamente simple, y puede referirse a la línea de procesamiento de salsa de tomate/ketchup. Los productos finales del zumo de tomate se pueden envasar en botellas, latas o cartones.
Puntos operativos clave del procesamiento de zumo de tomate
Sistema de pretratamiento de tomate fresco
El sistema incluye la limpieza y selección de tomates frescos, su trituración en trozos de tomate de 3-5 mm y su posterior precalentamiento a través de un precalentador tubular. El proceso de selección y limpieza es de gran importancia para la calidad y estabilidad del zumo de tomate final. Los procesos de precalentamiento y trituración son procesos importantes que afectan a la consistencia del zumo de tomate y al rendimiento del zumo. Existen dos métodos de trituración: la trituración en caliente y la trituración en frío. Debido a la baja temperatura de la rotura en frío, las enzimas endógenas (principalmente las enzimas terciarias de la pectina) no se inactivan completamente. La pectina se hidroliza enzimáticamente en cadenas cortas, y la viscosidad será baja, pero el sabor y el color son buenos. La enzima de rotura en caliente se inactiva completamente, la pectina está menos dañada, la viscosidad es buena, el sabor y el color son pobres.
Máquina exprimidora y exprimidora de tomate
Exprime la pulpa de fruta triturada después de calentarla, mientras elimina la piel y las semillas, también ajusta las partículas de pulpa. Generalmente, puede ser operado por un exprimidor de tornillo o un batidor. El exprimidor de tornillo exprime la pulpa triturada entre el tornillo y el tamiz para extraer el zumo, y el batidor extrae el zumo por impacto, y la abertura del tamiz es de unos 0,4 mm. La tasa de exprimido de buenas variedades de jugo de tomate es de 75%-80%.
Máquina mezcladora y sazonadora de jugo de tomate
Como sazonador para el jugo de tomate, podemos agregar vinagre de vino, sal de mesa, azúcar blanco, jugo de limón, etc. El proceso de mezcla y formulación se realiza en tanques de mezcla, los tanques de mezcla están equipados con agitadores para hacer que todos los ingredientes se mezclen de manera uniforme y completa.
Desgasificación, homogeneización y pasteurización de jugo de tomate
En el proceso de trituración y mezcla de tomate, el aire se mezcla inevitablemente, por lo que después de que el jugo es exprimido y mezclado, el jugo de tomate necesita ser desgasificado. Al mismo tiempo, para refinar las partículas de pulpa y aumentar la consistencia, se puede utilizar un homogeneizador para que los tomates tengan un tacto suave mediante la homogeneización. El zumo de tomate contiene pulpa, lo que lo convierte en un líquido relativamente viscoso. Por lo tanto, es necesario esterilizarlo antes del llenado. Normalmente, se utiliza el proceso de esterilización HTST (90-95 °C durante 40-60S). El zumo de tomate esterilizado es de color rojo anaranjado, el contenido de azúcar es del 4,3% y el valor de pH es de 4,4.
Llenado y sellado del zumo de tomate
Los envases utilizados para el zumo de tomate son latas de metal, botellas de vidrio o botellas de PET. El zumo de tomate previamente esterilizado se llena en un recipiente limpio. Para evitar la oxidación, es necesario enfriar rápidamente el zumo de tomate esterilizado a 85-89 °C y llenarlo inmediatamente en el recipiente. Para evitar la oxidación del producto, este método de llenado se denomina llenado en caliente. Debe sellarse inmediatamente después del llenado.
Pasteurización secundaria y envasado del zumo de tomate
Una vez completado el llenado, por razones de seguridad, el zumo de tomate debe esterilizarse dos veces, y el envase lleno se transporta al túnel de pasteurización o autoclave para la esterilización secundaria. El proceso de esterilización es de 90-95℃ durante 15-20 min. Luego se utiliza agua de refrigeración para enfriar rápidamente la temperatura del jugo de tomate por debajo de 35℃ para su posterior envasado.
Ofrecemos proyectos llave en mano para plantas de procesamiento de tomate, incluyen el proceso de pasta de tomate concentrado, puré de tomate, salsa de tomate, salsa de tomate, tomate en polvo y otros productos de tomate.