La cerveza sin alcohol, también conocida como “casi cerveza” en algunos círculos, se remonta al menos a la época medieval. Incluso podría ser más antiguo que eso. Pero no fue hasta la década de 1980 que las cervecerías estadounidenses de renombre comenzaron a producir cervezas sin alcohol en volumen. Al igual que las microcervecerías de hoy, descubrieron que los tanques de fermentación de acero inoxidable eran la clave para elaborar una mejor cerveza cercana.
Las cervezas cercanas de renombre no son tan populares hoy en día como lo eran hace 25 años. Esto se debe a que las grandes cervecerías se han contentado con fabricar productos insulsos y poco interesantes que no tienen un gran atractivo. Pero las cosas están cambiando. Las microcervecerías están empezando a aceptar el desafío de elaborar mejores cervezas cercanas con perfiles de sabor interesantes, cervezas cercanas que los aficionados a la cerveza realmente quieran beber.
Más sobre la cerveza cercana
Asumimos que no eres un neófito de la cerveza. Pero si es así, la cerveza cercana técnicamente no es una bebida no alcohólica. Más bien, es una cerveza baja en alcohol con menos del 0,5% de alcohol por volumen (ABV). La comparación entre la cerveza casi normal y la cerveza normal se parece mucho a la comparación entre el cáñamo y la marihuana.
Tanto el cáñamo como la marihuana son variedades de cannabis. Si la planta de cannabis tiene menos de 0,3% de THC en volumen, se considera cáñamo. Cualquier planta con un volumen mayor es marihuana. De manera similar, se define una cerveza cercana por su contenido de alcohol.
Hay un par de formas de preparar cerveza cercana. Ambos involucran tanques de fermentación de acero inoxidable y ambos usan casi todos los mismos ingredientes. La principal diferencia es la cantidad de alcohol que se produce realmente en el proceso de elaboración de la cerveza.
Elaborar y extraer
La primera forma de producir cerveza cercana es elaborar primera cerveza estándar y luego extraer el alcohol mediante calor y presión. De los dos métodos, preparar y extraer es el más fácil y menos costoso. También es un método probado en el que las cervecerías de renombre han confiado durante décadas.
Primero, se elabora en un tanque de fermentación de acero inoxidable. Puede utilizar un tanque de una sola unidad o tanques de fermentación y brite separados. No importa siempre que obtenga el producto terminado que desea. Para extraer el alcohol, se somete la cerveza terminada a altas temperaturas y presión que esencialmente evaporan el alcohol.
Cambia el sabor
Por muy fácil y rentable que sea este proceso, la evaporación cambia el sabor del producto terminado. Por eso tantas cervezas cercanas son insípidas. Para empezar, los cerveceros no comienzan con un perfil de sabor excepcionalmente sólido. Es simplemente una cerveza estándar y sencilla que de todos modos planean convertir en casi cerveza.
Fermentación detenida
Un segundo método para producir cerveza cercana se conoce como fermentación detenida. Este es un proceso que implica detener intencionalmente la fermentación antes de que alcance una determinada etapa. Al hacerlo, se reduce el contenido general de alcohol.
La fermentación detenida se utiliza a menudo en la industria vitivinícola para elaborar vinos más dulces. El proceso difiere ligeramente en el mundo de la elaboración de cerveza, y las microcervecerías que parecen haberlo dominado no se apresuran a revelar cómo lo hacen.
El gran beneficio aquí es poder conservar el sabor de la cerveza. Puede crear todo tipo de perfiles de sabor y saber que el sabor no disminuirá. No hace falta decir que la fermentación detenida es más difícil que la evaporación y requiere un entorno de elaboración de cerveza más estrictamente controlado.
Independientemente del método elegido, los tanques de fermentación de acero inoxidable adecuados marcan la diferencia. Un tanque bien diseñado elimina muchas de las conjeturas durante la elaboración de cerveza y, al mismo tiempo, aumenta la eficiencia y el rendimiento. Cualquier microcervecería que quiera aprovechar la repentina demanda de cerveza cercana haría bien en invertir en tanques de acero inoxidable.