logo

De lunes a viernes :

8.00 AM - 5.00 PM

info@ace-chn.com

+8618626835909

¿QUÉ ES UNA BOMBA LOBULAR ROTATIVA?

Las bombas de lóbulos rotativos son bombas de desplazamiento positivo que utilizan dos o más lóbulos que giran alrededor de ejes paralelos en el cuerpo de la bomba para mover líquidos.
Se utilizan ampliamente en las industrias de procesamiento higiénico, incluido el procesamiento de alimentos y bebidas y la fabricación biofarmacéutica.

A diferencia de las bombas de engranajes, los lóbulos utilizados en estas bombas no hacen contacto físico entre sí, una característica que proporciona algunas ventajas distintivas al bombear ciertos tipos de materiales.

bomba lobular
bomba lobular

Los ejes a los que están unidos los lóbulos giran en direcciones opuestas cuando están en funcionamiento, creando y luego colapsando repetidamente cavidades dentro del cuerpo de la bomba, y moviendo el producto desde el puerto de entrada de la bomba alrededor del exterior de los lóbulos de la bomba hasta el puerto de salida.

Dado que el movimiento de los lóbulos de la bomba hace que esta descargue una cantidad específica de fluido en cada revolución, la salida de la bomba se puede controlar fácilmente variando mecánicamente la velocidad del motor de la bomba, generalmente con el uso de un variador de frecuencia (VFD).

VENTAJAS DE LAS BOMBAS DE LÓBULOS ROTATIVOS

  • Dado que los lóbulos de la bomba no entran en contacto entre sí, las bombas de lóbulos pueden mover sólidos suspendidos en lodos (como cerezas u aceitunas en aplicaciones de procesamiento de alimentos) sin dañar el producto.
  • La suave acción de la bomba minimiza aún más la degradación del producto.
  • Puede manejar partículas de mayor tamaño que las que se pueden bombear con otros tipos de bombas de desplazamiento positivo.
  • Se pueden limpiar fácilmente mediante métodos de limpieza in situ (CIP) o vapor in situ (SIP) , lo que los hace ideales para aplicaciones de procesamiento higiénico.
  • Altamente eficiente para bombear líquidos muy viscosos.
  • Ofrezca una salida de fluido precisa y constante que no se vea afectada por los cambios en la presión del cabezal, suponiendo que el fluido tenga una viscosidad suficiente.
  • El flujo de fluido se puede aumentar o disminuir controlando la velocidad de transmisión.
  • Si están mojadas, las bombas de lóbulos rotativos también son autocebantes y pueden funcionar en seco durante largos períodos de tiempo (suponiendo que los sellos de la bomba estén lubricados).
  • Generalmente fácil de mantener.

DESVENTAJAS DE LAS BOMBAS DE LÓBULOS ROTATIVOS

  • El precio de compra de una bomba de lóbulos suele ser más alto que el de otras bombas de desplazamiento positivo, cuando se considera para una aplicación particular.
  • Dado que funcionan con un motor y un reductor de engranajes (lo que afecta la velocidad y el rendimiento de la bomba), las bombas de lóbulos rotativos ocupan un espacio comparativamente grande, lo que puede ser un factor en la instalación.
  • Los dos juegos de sellos mecánicos utilizados en las bombas de lóbulos aumentan el costo de mantenimiento y de propiedad general.
  • El diseño de las bombas de lóbulos requiere el uso de válvulas de derivación de seguridad y liberación de presión, lo que aumenta su complejidad.
  • La eficiencia de las bombas de lóbulos se ve comprometida cuando se bombean fluidos de baja viscosidad.

Para aplicaciones de procesamiento sanitario en las industrias de alimentos y bebidas y de fabricación biofarmacéutica, las bombas de lóbulos rotativos son quizás la solución ideal para bombear productos altamente viscosos y lodos que contienen sólidos suspendidos sin dañar el producto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Nuestros productos